BREAKING NEWS

Thursday, September 13, 2012

Interview with Mugen Zero - In Spanish

( English )
 


 

Entrevista Transcripción


 

1. Hola, muchas gracias por dedicarnos este tiempo para la entrevista. ¿Podríais presentaros y decir cual es vuestra posición en el grupo para nuestros lectores, por favor?

 

-Ar: ¡Somos Mugen Zero! Soy Arukeru, soy el vocalista.

 

-M: Soy Mesu, soy el guitarra.

 

-Au: Soy Aurican, soy el bajista.

 

-X: Soy Xesa, soy el batería.

 

2. ¿Qué desperto vuestro interés por la música?

 

-M: Yo comencé a interesarme por la música como todos, supongo. Escuchando grupos como Manowar, Pantera… Los grupos que había en esa época, vamos a decirlo así (risas). Entonces, de todos los instrumentos, el que más me llamó a atención fue la guitarra por la cantidad de virguerias que hacia la gente -que también se puede con los demás-. Así que me compre una baratilla de 60 euros creo que costaba… Me la compró mi padre, y desde ahí empecé a tocar y a hacer lo que pude. Y hasta ahora, aquí estoy.

 

-X: Yo empecé con el tema de la percusión. Simplemente me apunté a unas clases de timbal por hacer algo que no fuera ir a clase solamente. Hablo de cuando era muy pequeño, todavía iba al colegio. Luego me empecé a interesar más por el bajo realmente, pero como no sabía tocarlo… Las cosas claras (risas). También me gusto la batería, y como ya estaba metido en la percusión probé a tocar una electrónica. Y luego ya me enganché con todo lo demás.

 

3. ¿Durante cuanto tiempo habéis estado tocando?

 

-Ar: Alrededor de unos ocho años empecé a tocar percusión de una forma un poco autodidacta y después ya empecé a cantar. También he hecho mis pinitos en el bajo y alguna vez hago algún riff en la guitarra.

 

-M: Yo empecé hace unos cuatro años tocando una guitarra clásica. Classic for the win! Pasé por varios grupos y al final me he quedado en este. Estoy en proceso de aprender aún muchas cosas, pero estoy en ello.

 

-Au (2:24): Dejadme pensar… Yo llevaré 4 o 5 años más o menos con el bajo. Pero he hecho mis cosas con otros instrumentos.

 

-X: Yo empecé a los once años con la percusión en general, el timbal y demás. Hace unos cuatro años empecé a tocar la batería, primero con la electrónica y luego me pasé a la acústica dentro de un grupo. He pasado por un grupo anteriormente y ahora estoy aquí.

 

4. ¿Alguno de vosotros cuenta con formación musical?

 

-Ar: Yo personalmente, todos los instrumentos que he llegado a tocar, ya sea a nivel bajo o medio como mucho, ha sido a base de practicar por mí mismo, mirando algún tutorial que otro y poco más.

 

-M: Yo sí que he ido a clases. Fui durante un año a clases de guitarra clásica y otro año con un profesor de guitarra eléctrica. Pero como estaba estudiando no me lo tomé muy en serio, pero espero seguir a tope.

 

-Au (3:42): Bien… yo… ¡Ah, sí! Intercalando clases y autodidacta. Más tarde tuve que dejar la clases.

 

-X: Yo para lo que es la percusión si que he ido a clases, sobre todo de percusión africana y de timbal, estuve unos años yendo. Pero en cuanto a la batería es todo autodidacta. Como mucho se puede decir que me ha enseñado algunas cosas Aru, pero nada más.

 

5. ¿Como se formó Mugen Zero?

 

-Ar: Bueno, Mugen Zero se formó tras una idea que tuve de hacer un proyecto con influencias japonesas y más orientado al j-rock, visual kei… Pero siempre con metal por encima de todo, teniendo influencias un poco de todo. Luego conocí a Xesa hace unos años y se lo comenté.

 

-X: Sí, fue hace unos cuatro años.

 

-Ar: Sí, solo que nos costó un poco encontrar los miembros.

 

-X: De hecho, mientras estábamos planeando tocar en este grupo ya tocábamos en otro grupo.

 

-Ar: Sí, en el que estaba Mesu también, de guitarrista. Y en principio, más tarde yo iba a clase de fotografía con Aurican, por lo que le comentamos de meterse como miembro de apoyo, pero al final está aquí de forma oficial.

 

-Au: ¡Qué remedio!

 

-Ar: Eso es todo. Nos formamos más o menos sobre noviembre de 2010, ¿no?

 

-X: 2011.

 

-Ar: Eso, 2011.

 

-X: Espera, espera. ¿2010 o 2011?

 

-Ar: Yo creo que era 2010.

 

-Au: Octubre del 2010, creo.

 

-X: ¡Era 2010!

 

(risas)

 

-X: ¿En serio ha pasado tanto tiempo?

 

-Ar: ¡Sí!

 

6. ¿Cual es la historia de vuestro nombre?

 

-Ar: Pues básicamente el nombre lo puse yo, ya que al iniciar el proyecto me pareció buena idea. 'Mugen' es infinito en japonés y 'Zero' es cero. Es algo filosófico, ya que el cero es el centro del universo porque es el número que no se vuelve a repetir nunca más, y frente al infinito es como 'el todo y la nada', te puede gustar o lo puedes odiar. Digamos que representa el equilibrio.

 

-Au: Y no tiene nada que ver con el videojuego.

 

(risas)

 

-Ar: Eso es verdad, no tiene nada que ver con el juego. No tenemos la culpa de que hayan hecho una versión…

 

-X: De Mugen que se llama Zero. Son ganas de tocar las pelotas.

 

(risas)

 

-Au: Tampoco tenemos nada que ver con los coches.

 

7. Habéis estado juntos un poco más de año y medio. ¿Ha cambiado vuestro sonido durante este tiempo? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo?

 

-Ar: Sí, la verdad es que sí.

 

-X: A ver… En un grupo, conforme va evolucionando van cambiando muchas cosas. Si realmente un grupo se queda estancado, no avanza y no hace nada. Por ejemplo, lo que me viene ahora a la cabeza es que nosotros antes teníamos una canción llamada Astral que en su momento nos parecía el no va más. Pero llegó un momento en que la escuchamos y dijimos 'Ostras, esto… ¿Qué mierda es?' y la quitamos de nuestro set list por eso.

 

-Ar: Era muy penosa.

 

(risas)

 

-X: Pero bueno, es eso, todos los grupos empiezan con sus cancioncillas. Y también tenemos que decir que empezamos haciendo covers y ahora toda nuestra música la componemos nosotros mismos. Vamos evolucionando, es algo normal. Además, los primeros años es donde más se nota el estirón de ser un novato a tener material propio.

 

-M: I agree with that!

 

(risas)

 

-Ar: La verdad es que se va evolucionando y se nota a través de la práctica. Nos vienen otros tipos influencias y yo creo que se nota bastante a la hora de componer nuevas canciones.

 

8. ¿Quién compone la música y escribe las letras? ¿Colaboráis todos?

 

-Ar: Básicamente la solemos componer entre yo y Xesa pero contribuimos todos. Siempre hay algunas modificaciones…

 

-M: Una vez está listo nos lo presenta Aru (risas). Si se pueden hacer algunas modificaciones intento hacer algo en casa, algunos arreglos para que quede todo bien...

 

-X: Normalmente es eso, cuando alguien tiene una idea la presenta y a lo mejor es un solo riff, pero de ahí sacamos el ritmo de la batería, luego podemos continuar con esto… Al final acaba saliendo una canción completa de una idea tonta que tuvo uno mientras cagaba.

 

-Ar: Claro, un día de improvisación o lo que sea y al final sale… ¿Has dicho cagar?

 

-X: Sí.

 

(risas)

 

-Ar: Vale vale, no-no-nada.

 

9. ¿Habéis tocado fuera de España?

 

-Au: Desgraciadamente no hemos podido todavía.

 

-Ar: Pero la verdad es que nos gustaría.

 

-M: Obviamente, ¿no?

 

(risas)

 

10. ¿En que otros países os gustaría tocar?

 

-X: Sí bueno, nos gustaría tocar en Japón, obviamente.

 

-Ar: En Estados Unidos.

 

-Au: Love USA!

 

-X: Suecia, para tocar con Seremedy.

 

-Ar: Sí, estaría bastante guay. Francia también.

 

-X: A mí si me ofrecen un tour mundial con todos los gastos pagados yo acepto.

 

-Ar: ¡Cualquier cosa con gastos pagados es bueno, sea donde sea! Como si nos dicen de tocar aquí mismo.

 

-M: En Alcosebre (pueblo muy poco conocido de nuestra zona)

 

(risas)

 

11. A parte de las influencias que habéis nombrado: “DIR EN GREY, Maximum the Hormone, Moi Dix Mois, Distraught Overlord, The GazettE, SaTaN, Ganeisha, Girugämesh…” ¿Hay alguna otra influencia que haya afectado más que el resto?

 

-X: Yo personalmente, en cuanto a la batería tengo que decir que la mayor influencia que tengo está en la lista que hemos nombrado, pero bueno. Es Maximum the Hormone. Para mí, Nawo es una de las mejores baterías del mundo. Pero quitando eso me gustan mucho los ritmos que suelen hacer algunos grupos como Rolo Tomassi, por ejemplo, que son muy cambiantes y eso en nuestra música se nota. No son exactamente iguales que los de Rolo Tomassi, pero damos muchos cambios de ritmo y de tiempo, y eso viene precisamente por esa influencia.

 

-Au: Pues mis influencias, como musica j-rock, o visual kei, principalmente Ue-Chan de Maximum the Hormone, pero claramente, también Flea de los Red Hot Chilli Peppers.

 

-M: Yo personalmente tengo influencias diferentes al visual, que es lo llamado 'metal verdadero' (gruñidos y risas). Y son grupos de hace años, de los 80's y 90's como Manowar, que molan mucho. Yo empecé tocando ese estilo, y luego con Mugen Zero me pasé más al visual kei. La verdad es que fue un cambio bastante importante, pero aún así, alguna influencia 'true metal' podéis encontrar en las canciones.

 

(risas)

 

-Ar: Sí. Mis influencias básicamente son muy variadas. Para los tipos de voz es algo muy personal, pero siempre he cogido influencias de DIR EN GREY o de grupos más mathcore, como I Wrestled a Bear Once, que hacen cambios de gutural a melódico. Es una mujer evidentemente, la que canta, pero cambia. Y sobre todo el gutural viene de grupos de death tipo Cannibal Corpse or Carnifex. Y siempre intento poner mi toque personal, pero las influencias las cojo de todo tipo, incluso a veces un poco de jazz o acid jazz para alguna melodía así tranquila. Bueno, me gusta meter de todo.

 

-X: Y a parte, a modo general, cada canción tiene una influencia muy variada dentro de sí misma. Por ejemplo, la última canción que compusimos, hay una parte que la llamamos 'parte KoRn' porque el ritmo nos recordaba a una canción de KoRn.

 

-Ar: No a ninguna en concreto, era solo el sonido característico.

 

-X: Por eso, no sé, es eso, nuestras influencias son muy muy variadas.

 

12. Y fuera de la música, ¿Hay algo más que influencie vuestro trabajo?

 

Outside of other music, is there anything else that influences your work?

 

-Ar: En principio, el propio nombre del grupo es una influencia. Trata de eso, de no tener ningún limite. De hecho entendido que el kanji 'gen' es 'el limite'. 'Mugen' al ser 'infinito', significa que no nos ponemos ninguna barrera a la hora de componer y así no tenemos ningún limite a la hora de expresarnos musicalmente. Y nunca decimos 'vamos a tocar este estilo en esta canción' o 'vamos a centrarnos en este estilo', sino que vamos tocando y si nos gusta se queda. No tenemos ninguna estructura musical definida como si dijéramos 'vamos a hacer siempre esto'. Llegamos incluso a improvisar algunos trozos.

 

-M: Y luego sale lo que sale (risas).

 

13. ¿Cuales son vuestras partes favoritas de ser músicos?

 

-M: Mi parte favorita… Para mí, de las mejores cosas es aprender. Aprender a tocar tu instrumento que es el que te gusta y aprender a desenvolverte cada vez más. Sobre todo a la hora de estar aquí, ensayando, improvisando cosas de otros estilos que no tienen nada que ver… (risas). Aquí nos lo pasamos de puta madre. Y arriba del escenario… Como no veo al público tampoco también me lo paso genial.

 

(risas)

 

-X: Para mí, a parte de lo que ha dicho ya Mesu, otro aspecto que me gusta mucho es el estar en constante movimiento y conocer gente. Yo creo que es parte de cualquier afición, trabajo, profesión o lo que sea. Cuando tú vas a un sitio a dar un espectáculo, conoces a los dueños de la sala, conoces a los técnicos de sonido, conoces a los compañeros que también tocan contigo, conoces al público. Eso para mí es muy bonito. ¡Es… es bonito! It's fabulous!

 

(risas)

 

-Au: Oh, ¿me toca a mí? De acuerdo. Pues a parte de lo ya comentado por mis compañeros, lo que yo busco es satisfacer a la gente con nuestra música y transmitir nuestras ganas de diversión y buen rollo.

 

-Ar: A mí personalmente me gusta mucho sobre todo estar encima del escenario en los directos y poder dar un espectáculo siempre diferente. No repetirme y tener algunas cosas que la gente recuerde, que tenga un buen recuerdo de ese día y que se lo hayan pasado bien.

 

-M: La nata.

 

-Ar: Sí, la nata es una de esas cosas (risas).

 

-X: ¡Alimentamos a la gente! Es que somos caritarios.

 

-Ar: ¿Caritarios?

 

-X: ¡Caritativos!

 

(risas)

 

-Ar: Y también me gusta evolucionar musicalmente, ir componiendo cada vez mejor dentro de lo que cabe. Sobre todo evolucionar melódicamente, que me falta todavía, no llevo mucho en el melódico, la verdad. Y gutural siempre intento sacar algo más de potencia, más grave o más agudo. Siempre hay nuevos retos.

 

-M: Siempre, y nunca se acaban.

 

-Ar: No, la verdad es que esto es infinito (risas). Y el contacto con el público la verdad es que también está bastante bien. Tener conversaciones después del concierto que te animan.

 

-M: Te anima ver que hay gente que le gusta.

 

-Ar: ¡Hay que respetarlo, le gustamos a alguna gente!

 

-X: Tienen mal gusto.

 

(risas)

 

14. ¿Como describiríais "música"? ¿Qué significa para vosotros?

 

-Ar: Para mí, es la mayor manera de expresarse uno mismo. Está claro que todo tipo de arte es una manera de expresar, pero la que más me gusta es la música. Puedes expresar un montón de sentimientos al mismo tiempo y todo lo que puedas llegar a sentir de todo en general. Es algo muy completo.

 

-M: Para mí la música es como una forma de evadirme de mis estudios, que noto que son muy cuadriculados, muy de 'esto es así'. Entonces, tocando puedes hacer cualquier cosa. Eso es lo que mola.

 

-Au: Después de lo dicho no creo que pueda aportar nada más que decir.

 

-X: Yo también coincido con todos ellos. Para mí la música también es una forma de evadirme, es un arte, es una forma de expresarme... Es todo lo que han dicho ellos. Me ha tocado contestar el último.

 

-M: ¡Copyright!

 

(risas)

 

-X: Precisamente ESO no es la música. La música no es copyright. La música es un trabajo que hacemos para mostrarlo al resto del mundo, no para que lo gestione unas empresas que no tienen nada que ver con nosotros.

 

-Ar: Yo creo que los músicos en general, ya sea un grupo, un DJ, un cantautor, todo es válido, deberían ganarse la vida a través de los conciertos. Hacerlos más baratos para que pudiera ir más gente. La música hay que compartirla, porque la debería poder escuchar todo el mundo.

 

-X: Yo creo que un artista, en este caso un músico, tiene que ganar dinero cuando se levanta de su asiento, no cuando graba un disco. Está claro que un disco tienes que cobrarlo porque cuesta dinero. Pero creo que es mejor subvención un espectáculo en el que te vea la gente en directo. El disco tenerlo en físico cuesta un dinero, pero lo que es el material que hay dentro no tiene un precio.

 

15. ¿Dónde se puede comprar vuestra música?

 

-X: Nuestra música es gratis. Be water my friend (risas).

 

-M: Próximamente subiremos la maqueta recién producida, y por supuesto a través de descarga gratuita.

 

-Au: www.facebook.com/MugenZeroBand para más información.

 

-X: Si nos queréis hacer donaciones nosotros las aceptamos, pero es lo que decimos: el material musical es gratuito.

 

-Ar: Lo que nos importa es que vengáis a los conciertos y os lo paséis bien.

 

16. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo. ¿Tenéis algún mensaje de despedida para nuestros lectores?

 

-Todos: Keep Zeroguro! [/box]




Visual KEIOS gustaría dar un agradecimiento especial a Xesa para la traducción de sus respuestas al Inglés.


Echa un vistazo a Mugen Zero en: Facebook // Myspace // Youtube // Mixcloud // Bandcamp





 

[author] [author_image timthumb='on']http://www.visual-keios.com/wp-content/uploads/2012/05/kaitlin_icon.jpg[/author_image] [author_info]

 

This interview was conducted by Kaitlin Maginnis (Rain)

 

[/author_info] [/author]


Share this:

1 comment :

 
Copyright © 2014 Visual KEIOS . Designed by Oddthemes